Ir al contenido principal

Análisis y diseño de sistema de información y ciclo de vida




En qué consiste el análisis y diseño de sistema de información 

1.- El análisis económico incluye lo que llamamos, el análisis de costos – beneficios, significa una valoración de la inversión económica comparado con los beneficios que se obtendrán en la comercialización y utilidad del producto o sistema.
Muchas veces en el desarrollo de Sistemas de Computación estos son intangibles y resulta un poco dificultoso evaluarlo, esto varía de acuerdo a las características del Sistema. El análisis de costos – beneficios es una fase muy importante de ella depende la posibilidad de desarrollo del Proyecto.
En el Análisis Técnico, el Analista evalúa los principios técnicos del Sistema y al mismo tiempo recoge información adicional sobre el rendimiento, fiabilidad, características de mantenimiento y productividad.
Los resultados obtenidos del análisis técnico son la base para determinar sobre si continuar o abandonar el proyecto, si hay riesgos de que no funcione, no tenga el rendimiento deseado, o si las piezas no encajan perfectamente unas con otras.


El diseño de los datos
Trasforma el modelo de dominio de la información, creado durante el análisis, en las estructuras de datos necesarios para implementar el Software.
El Diseño Arquitectónico
Define la relación entre cada uno de los elementos estructurales del programa.
El Diseño de la Interfaz
Describe como se comunica el Software consigo mismo, con los sistemas que operan junto con él y con los operadores y usuarios que lo emplean.
El Diseño de procedimientos
Transforma elementos estructurales de la arquitectura del programa. La importancia del Diseño del Software se puede definir en una sola palabra Calidad, dentro del diseño es donde se fomenta la calidad del Proyecto. El Diseño es la única manera de materializar con precisión los requerimientos del cliente.
El Diseño del Software es un proceso y un modelado a la vez. El proceso de Diseño es un conjunto de pasos repetitivos que permiten al diseñador describir todos los aspectos del Sistema a construir. A lo largo del diseño se evalúa la calidad del desarrollo del proyecto con un conjunto de revisiones técnicas:
El diseño debe implementar todos los requisitos explícitos contenidos en el modelo de análisis y debe acumular todos los requisitos implícitos que desea el cliente.
Debe ser una guía que puedan leer y entender los que construyan el código y los que prueban y mantienen el Software.
El Diseño debe proporcionar una completa idea de lo que es el Software, enfocando los dominios de datos, funcional y comportamiento desde el punto de vista de la Implementación.

Para evaluar la calidad de una presentación del diseño, se deben establecer criterios técnicos para un buen diseño como son:
·         Un diseño debe presentar una organización jerárquica que haga un uso inteligente del control entre los componentes del software.
·         El diseño debe ser modular, es decir, se debe hacer una partición lógica del Software en elementos que realicen funciones y subsunciones específicas.
·         Un diseño debe contener abstracciones de datos y procedimientos.
·         Debe producir módulos que presenten características de funcionamiento independiente.
·         Debe conducir a interfaces que reduzcan la complejidad de las conexiones entre los módulos y el entorno exterior.
·         Debe producir un diseño usando un método que pudiera repetirse según la información obtenida durante el análisis de requisitos de Softwarehttp://www.monografias.com/trabajos94/analisis-y-diseno-sistemas-informacion/analisis-y-diseno-sistemas-informacion.shtml#analisisea


Ciclo de vida de un sistema de información
1.- Existen distintas formas de organizar el orden concreto en el que se acometerán las distintas etapas del ciclo de vida de un sistema de información. En los siguientes párrafos se describen algunas de las alternativas que deberían tenerse en cuenta:
Ciclo de vida clásico
 El modelo de ciclo de vida clásico, también denominado "modelo en cascada", se basa en intentar hacer las cosas bien desde el principio, de una vez y para siempre. Se pasa, en orden, de una etapa a la siguiente sólo tras finalizar con éxito las tareas de verificación y validación propias de la etapa. Si resulta necesario, únicamente se da marcha atrás hasta la fase inmediatamente anterior. Este modelo tradicional de ciclo de vida exige una aproximación secuencial al proceso de desarrollo del software. Por desgracia, esta aproximación presenta una serie de graves inconvenientes, entre los que cabe destacar:
- Los proyectos reales raramente siguen el flujo secuencial de actividades que propone este modelo.
- Normalmente, es difícil para el cliente establecer explícitamente todos los requisitos al comienzo del proyecto (entre otras cosas, porque hasta que no vea evolucionar el proyecto no tendrá una idea clara de qué es lo que realmente quiere).
- No habrá disponible una versión operativa del sistema hasta llegar a las etapas 
El ciclo de vida de un sistema de información finales del proyecto, por lo que la rectificación cualquier decisión tomada erróneamente en las etapas iniciales del proyecto supondrá un coste adicional significativo, tanto económico como temporal (y eso sin tener en cuenta la mala impresión causada por un retraso en la fecha de entrega). 

2.- El ciclo de vida de un sistema de información representa los dos estados por los que un sistema puede pasar, 1.- el proceso de desarrollo de un sistema de información y 2.- el uso y el mantenimiento del sistema de información.
El proceso de desarrollo de un sistema es conocido también como ciclo de vida del desarrollo de un sistema de información. Desde los años setenta y especialmente de los años ochenta dicho ciclo de vida ha sido muy popular.

Etapas en el proceso de desarrollo.
El proceso para el desarrollo de un sistema de información está formado por cuatro grandes etapas: planificación, análisis, diseño e implementación de un sistema. En un principio, el ciclo de vida para el desarrollo de sistemas estaba formado por tres etapas (análisis, diseño e implementación de sistemas), pero en la década de los noventa se introdujo la etapa de planificación o inicio.
Fases en el proceso de desarrollo de sistemas.
Las etapas del proceso para el desarrollo de sistemas están formadas por fases. El número de fases de cada etapa, el nombre que reciben y las actividades asociadas a cada fase pueden variar de forma importante según los autores y las organizaciones que los usen. Se deben realizar de forma secuencial; sin embargo, el analista puede volver a alguno de los pasos o fases anteriores. 
  • Planificación del sistema
  • Análisis del sistema actual
  • Análisis de requerimientos
  • Diseño lógico
  • Diseño físico
  • Implantación
  • Instalación y pruebas
Título: Desarrollo de sistemas de información: una metodología basada en el modelado Volume 120 of Aula Politecnica.
Autor: Vicen Fernandez Alarcon 
Editor: Upc Edicions Upc

Papel del analista de sistemas.
1.- El analista de sistemas generalmente valora la manera que funcionan los negocios examinando la entrada, el procesamiento de datos y la salida de información con el propósito de mejorar los procesos organizacionales. Muchas mejoras involucran mejor apoyo para las funciones de los negocios por medio del uso de sistemas de información computarizados. Esta definición enfatiza un enfoque sistemático y metódico para analizar, y posiblemente mejorar, lo que está sucediendo con el contexto específico creado por un negocio. Se requiere que los analistas de sistemas desempeñen muchos paquetes en el curso de su trabajo. Algunos de estos papeles son: 1.Consultores externos para negocios.2.Experto de soporte dentro de un negocio.
Agente de cambio en situaciones tanto internas como externas. 


Los analistas poseen un amplio rango de habilidades. La primera y principal es que le analista soluciona problemas, le gusta el reto de analizar un problema y encontrar una respuesta funcional. Los analistas de sistemas requieren habilidades de comunicación que les permitan relacionarse en forma significativa con muchos tipos de gente diariamente, así como habilidades de computación. Para su éxito es necesario que se involucre el usuario final. Los analistas proceden sistemáticamente.
 El marco de referencia para su enfoque sistemático es proporcionado por lo que es llamado el ciclo de vida del desarrollo de sistemas (SDLC). Este puede ser dividido en siete fases secuenciales, aunque en realidad las fases están interrelacionadas y frecuentemente se llevan a cabo simultáneamente. Las siete fases son: 
1.Identificación de problemas
2.Oportunidades y objetivos 
3.Determinación de los requerimientos de información 
4.Análisis de las necesidades de sistemas
5.Diseño del sistema recomendado
6.Desarrollo y documentación del software
7.Prueba y mantenimiento del sistema e implementación del mismo. Los paquetes de software basados en microcomputadora automatizado para el analista. 


2.- El analista de sistemas evalúa de manera sistemática el funcionamiento de un negocio mediante el examen de la entrada y el procesamiento de datos y su consiguiente producción de información, con el propósito de mejorar los procesos de una organización.  Muchas mejoras incluyen un mayor apoyo a las funciones de negocios a través del uso de sistemas de información computarizados. Esta definición pone énfasis en un enfoque sistemático de información computarizados. Esta definición pone énfasis en un enfoque sistemático y metódico para analizar -Y en su consecuencia mejorar- lo que sucede en el contexto específico creado por un negocio.
Rol de experto en soporte técnico del analista de sistemas.
En este rol, el analista recurre a su experiencia profesional con el hardware y software de cómputo y al uso que se le da en el negocio. Con frecuencia, este trabajo no implica un proyecto completo de sistemas, sino más bien la realización de pequeñas modificaciones o la toma de decisiones que circunscriben a un solo departamento. Este analista no está a cargo del proyecto, tan solo actúa como recurso para aquellos que si lo están.
Rol de agente de cambio del analista de sistemas.
Es un agente de cambio si desempeña cualquiera de las actividades relacionadas con el ciclo de vida del desarrollo de sistemas y está presente en la empresa durante un largo periodo. 
Su presencia en el negocio inicia el cambio. Como analista de datos, se tiene que interactuar con los usuarios y la administración desde el principio de su proyecto. Sin su colaboración usted no podría entender lo que ocurre en una organización y el cambio real nunca se daría.
Si el cambio parece factible después de efectuar el análisis, el siguiente paso es desarrollar un plan para el cambio de manera conjunta con quienes tienen la facultad de autorizarlo. Una vez que se haya realizado el consenso acerca de los cambios por realizar, el analista tendrá que interactuar constantemente con quienes vayan a cambiar.
Rol de consultor del analista de sistemas.
Con frecuencia, el analista de sistemas desempeña el rol de consultor para un negocio y, por tanto, podría ser contratado de manera específica para enfrentar los problemas de sistemas de información de una empresa. Esta contratación se puede traducir en una ventaja porque los consultores externas tienen una perspectiva fresca de la cual carecen los demás miembros de una organización.
En la función de consultor externo, el analista dependerá en gran medida de los métodos sistemáticos que se explican para analizar y diseñar sistemas de información apropiados para una empresa en particular. Además, tendrá que apoyarse en los usuarios de los sistemas de información para entender la cultura organizacional desde la perspectiva que tienen ellos.
Título: Análisis y diseño de sistemas Pearson Educación.
Autor: Kenneth E. Kendall
Editor: Pearson Educación, 2005. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Elementos y clasificación de un sistema de información

Elementos de un sistema de información  1.- SEGÚN: Kenneth E. Kendall Los componentes más importantes de un sistema de información son los siguientes: Financieros. Es el aspecto económico que permite la adquisición, contratación y mantenimiento de los demás recursos que integran un sistema de información. Administrativos. Es la estructura orgánica de objetivos, lineamientos, funciones, procedimientos, departamental, dirección y control de las actividades; que sustenta la creación y uso de los sistemas. Humanos. Está compuesto por dos grupos: El técnico, que posee los conocimientos especializados en el desarrollo de sistemas, siendo estos los: Administradores, Líderes de Proyecto, Analistas, Programadores, Operadores y  Capturistas. El  usuario, representado por las personas interesadas en el manejo de información vía cómputo. Materiales. Son aquellos elementos físicos que soportan el funcionamiento de un sistema de información, por ejemplo: local de trabajo, i