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Elementos y clasificación de un sistema de información



Elementos de un sistema de información 
1.- SEGÚN: Kenneth E. Kendall
Los componentes más importantes de un sistema de información son los siguientes:
Financieros.
Es el aspecto económico que permite la adquisición, contratación y mantenimiento de los demás recursos que integran un sistema de información.
Administrativos.
Es la estructura orgánica de objetivos, lineamientos, funciones, procedimientos, departamental, dirección y control de las actividades; que sustenta la creación y uso de los sistemas.
Humanos.
Está compuesto por dos grupos: El técnico, que posee los conocimientos especializados en el desarrollo de sistemas, siendo estos los: Administradores, Líderes de Proyecto, Analistas, Programadores, Operadores y Capturistas. El usuario, representado por las personas interesadas en el manejo de información vía cómputo.
Materiales.
Son aquellos elementos físicos que soportan el funcionamiento de un sistema de información, por ejemplo: local de trabajo, instalaciones eléctricas y de aire acondicionado, medios de comunicación, mobiliario, maquinaria, papelería, etc. Tecnológicos. Es el conjunto de conocimientos, experiencias, metodologías y técnicas; que orientan la creación, operación y mantenimiento de un sistema.


2.- Los sistemas de información tienen tres elementos que la conforman: organización, personas y las tecnologías.
Organización:
Un sistema de información es un propio elemento de la organización misma, la cual se acopla a la estructura de la organización, reflejando las líneas de comunicación, así como los niveles y divisiones de trabajo dentro de la propia organización.
Un sistema de información automatiza los procedimientos establecidos por la estructura organizacional, cada una de las diferentes organizaciones aporta parte de su cultura a la implementación y uso de la tecnología, pero en si la tecnología influye en la forma en como la organización y misma cultura de esta se desarrolle.
La propia implantación de un sistema de información bien diseñado no debe implicar un gran cambio dentro de la organización si no es con el simple hecho de que lo que se hacía a mano, se haga a través de la computadora. 
Personas:
Una organización será tan buena como las mismas personas que la conforman y trabajan dentro de la misma, al mismo tiempo las personas son el mayor recurso para la empresa, ya que estas mismas son las encargadas de fabricar y producir, para generar las utilidades de la empresa.
Todas las empresas requieren del factor humano, con diferentes habilidades y conocimientos dentro de los cuales se deben desarrollar el uso del equipo de cómputo y del sistema de información, ya que de nada servirá el mejor sistema de información si las personas no la saben usar correctamente.
Ningún sistema de información por lo mejor que sea, es incapaz de funcionar de forma autónoma, ya que todos los sistemas necesitan en menor o mayor grado la intervención humana, lo cual hace afrontar la complicada tarea de evitar de que los usuarios introduzcan una información incorrecta de forma accidental o maliciosa.
Tecnología.
Como se observa un sistema de información requiere la implantación componentes tecnológicos que formaran la infraestructura que le dará soporte y que le permitirá acoplarse a una estructura organizacional, logrando así una adecuada interacción con el recurso humano que se será la encargada de alimentar datos al sistema.


Clasificación de los sistemas de información.

Sistemas transaccionales: Son Sistemas de Información que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización ya que su función primordial consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, entradas, salidas, etc.
Sistemas Estratégicos: Son sistemas de información desarrollado en las organizaciones con el fin de lograr ventajas competitivas, a través del uso de la tecnología de información.
Manuales: cuando el hombre auxiliado por cierto equipo (máquinas de escribir, sumadoras, archivos, etc.) realiza las principales funciones de recopilación, registro, almacenamiento, cálculo y generación de información.
Mecanizadas: cuando cierta maquinaria realiza las principales funciones de procesamiento. Para los sistemas mecanizados que hacen uso de un computador, de acuerdo al tipo de interacción Hombre-Máquina, los sistemas de información pueden ser de dos tipos (Batch y en Línea] 
Batch: el usuario proporciona los datos necesarios para la ejecución de un proceso y espera a que el computador termine la tarea para recibir los resultados.
En Línea: existe un diálogo directo entre el usuario y el computador durante la ejecución de un proceso.
Procesos centralizados: los recursos se encuentran ubicados en un área física determinada, por lo que su acceso se realiza en las misma instalación o desde lugares retirados, mediante líneas de comunicación de datos (telefónicas, microondas, satélite, etc.)
Proceso distribuido: los recursos se encuentran diseminados en diversos lugares de una zona territorial (ciudad, país, continente, etc.), por lo que el procesamiento se realiza en el propio lugar donde se originan los datos, existiendo la posibilidad de compartir información entre las diversas instalaciones, mediante la información de una “Red de Comunicación”.
Autor: Armando Duany Dangel - Centro de Estudio de Desarrollo Agrario y Rural
"Clasificación de los sistemas de información".
https://www.econlink.com.ar/sistemas-informacion/clasificacion

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